Tendinitis del talon de aquiles

Ejercicios para la tendinitis de aquiles

La tendinitis de Aquiles, también conocida como tendinopatía de Aquiles, se produce cuando el tendón de Aquiles, que se encuentra en la parte posterior del tobillo, se resiente. La tendinopatía de Aquiles va acompañada de alteraciones en la estructura y las propiedades mecánicas del tendón[2] Los síntomas más comunes son el dolor y la hinchazón alrededor del tendón afectado[1] El dolor suele empeorar al inicio del ejercicio y disminuye después[3] También puede haber rigidez en el tobillo[2] El inicio suele ser gradual[1].

Otros factores de riesgo son los traumatismos, un estilo de vida con poco ejercicio, el uso de zapatos de tacón alto, la artritis reumatoide y los medicamentos de la clase de las fluoroquinolonas o los esteroides[1].

Hay varias medidas sencillas que las personas pueden tomar para prevenir o reducir la tendinitis. Aunque se utilizan habitualmente, algunas de estas acciones tienen una evidencia científica limitada o nula que las respalde, como los estiramientos previos al ejercicio. Fortalecer los músculos de la pantorrilla, evitar el sobreentrenamiento y seleccionar un calzado más adecuado son opciones más consideradas.[4][5][6] La mecánica de la carrera puede mejorarse con ejercicios sencillos que ayudarán a los corredores a evitar las lesiones en el tendón de Aquiles.[7] El tratamiento suele consistir en reposo, hielo, agentes antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y fisioterapia.[1][2] En aquellos casos en los que los síntomas duran más de seis meses a pesar de otros tratamientos, puede considerarse la cirugía.[2] La tendinitis del tendón de Aquiles es relativamente común.[2]

Estiramientos para la tendinitis de aquiles

El tendón de Aquiles es una banda de tejido fibroso que une los músculos de la pantorrilla con el talón. La fuerza y la flexibilidad de este tendón son importantes para saltar, correr y caminar. El tendón de Aquiles soporta mucha tensión y presión durante las actividades cotidianas, así como durante el juego atlético y recreativo.    Si se inflama, se hincha y se irrita, se denomina tendinitis.

La tendinitis puede deberse a un uso excesivo o a un daño en la zona. Puede causar dolor en la parte posterior de la pierna y alrededor del talón. Es posible que notes que algunas partes del tendón se engrosan y se endurecen a causa de la tendinitis. Esto empeorará si no lo tratas. Hay dos tipos principales de tendinitis:

Los desgarros en las fibras del tendón pueden causar una rotura total o parcial (o desgarro) en el tendón. Es posible que escuches un «chasquido» que parece provenir de la parte posterior de tu talón o pantorrilla. Esto puede ser una rotura del tendón, que necesita atención médica inmediata.

La lesión del tendón de Aquiles provoca dolor en la parte posterior de la pierna, cerca del talón. A veces los profesionales sanitarios diagnostican erróneamente las lesiones del tendón de Aquiles como un esguince de tobillo. Es importante obtener el diagnóstico correcto para poder recibir el tratamiento adecuado. Hay varias lesiones comunes que pueden hacer que el tendón de Aquiles duela o impida que funcione bien.

Tratamiento casero de la tendinitis de aquiles

La tendinitis de Aquiles, también conocida como tendinopatía de Aquiles, se produce cuando el tendón de Aquiles, que se encuentra en la parte posterior del tobillo, se resiente. La tendinopatía del tendón de Aquiles va acompañada de alteraciones en la estructura y las propiedades mecánicas del tendón[2] Los síntomas más comunes son el dolor y la hinchazón alrededor del tendón afectado[1] El dolor suele empeorar al inicio del ejercicio y disminuye a partir de entonces[3] También puede haber rigidez del tobillo[2] El inicio suele ser gradual[1].

Otros factores de riesgo son los traumatismos, un estilo de vida con poco ejercicio, el uso de zapatos de tacón alto, la artritis reumatoide y los medicamentos de la clase de las fluoroquinolonas o los esteroides[1].

Hay varias medidas sencillas que las personas pueden tomar para prevenir o reducir la tendinitis. Aunque se utilizan habitualmente, algunas de estas acciones tienen una evidencia científica limitada o nula que las respalde, como los estiramientos previos al ejercicio. Fortalecer los músculos de la pantorrilla, evitar el sobreentrenamiento y seleccionar un calzado más adecuado son opciones más consideradas.[4][5][6] La mecánica de la carrera puede mejorarse con ejercicios sencillos que ayudarán a los corredores a evitar las lesiones en el tendón de Aquiles.[7] El tratamiento suele consistir en reposo, hielo, agentes antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y fisioterapia.[1][2] En aquellos casos en los que los síntomas duran más de seis meses a pesar de otros tratamientos, puede considerarse la cirugía.[2] La tendinitis del tendón de Aquiles es relativamente común.[2]

Síntomas de la tendinitis de aquiles

El tendón de Aquiles -donde se producen los trastornos del tendón de Aquiles- es la banda de tejido que recorre la parte posterior de la parte inferior de la pierna, conectando el músculo de la pantorrilla con el hueso del talón. También llamado cordón del talón, el tendón de Aquiles facilita la marcha al ayudar a levantar el talón del suelo.

La tendinitis de Aquiles es una inflamación del tendón de Aquiles. Esta inflamación suele ser de corta duración. Con el tiempo, si no se resuelve, la afección puede evolucionar hacia una degeneración del tendón (tendinosis de Aquiles), en la que el tendón pierde su estructura organizada y es probable que desarrolle desgarros microscópicos. A veces la degeneración afecta al lugar donde el tendón de Aquiles se une al hueso del talón. En raras ocasiones, la degeneración crónica, con o sin dolor, puede provocar la rotura del tendón.

Como trastornos por «uso excesivo», la tendinitis y la tendonosis del tendón de Aquiles suelen estar causadas por un aumento repentino de una actividad repetitiva en la que interviene el tendón de Aquiles. Dicha actividad somete al tendón a una tensión excesiva con demasiada rapidez, lo que provoca una microlesión de las fibras del tendón. Debido a esta tensión continua en el tendón, el cuerpo es incapaz de reparar el tejido lesionado. La estructura del tendón se altera entonces, lo que provoca un dolor continuo.