Como hacer dormir a un anciano

Por qué es más difícil dormir cuando se envejece

Como la mayoría de nosotros habrá experimentado en algún momento, no poder dormir, o no dormir bien, puede convertirse literalmente en una pesadilla.  Para quienes viven con demencia, no dormir bien puede ser especialmente grave y afectar realmente a su calidad de vida y a la de quienes les cuidan.Esta guía explica cómo ayudar a dormir a los pacientes con demencia. También puede encontrar más información sobre los problemas de sueño más comunes, obtener consejos sobre cómo mantener a los pacientes con demencia en la cama por la noche y leer nuestras útiles preguntas frecuentes.

Dependiendo de la etapa de la demencia, el patrón de sueño puede cambiar de dormir muy poco a dormir demasiado. A medida que la demencia avanza no es raro que el patrón se deteriore. Lo que hace que las cosas sean un poco más complicadas es que la demencia puede hacer que sea más difícil para alguien comunicar lo que está mal. Por ejemplo, puede que no sean capaces de decirte que tienen dolor. Por eso es aún más importante prestar atención a otros tipos de comunicación, como la expresión facial y el lenguaje corporal. A continuación, hemos señalado algunas cuestiones que pueden hacer que los pacientes con demencia no duerman bien.

La mejor ayuda natural para dormir para las personas mayores

Los expertos creen que el «envejecimiento normal» provoca algunos cambios en el sueño. (Básicamente, los adultos mayores tienden a tener sueño más temprano en la noche, y tienden a dormir menos profundamente que cuando eran más jóvenes.

Dicho esto, aunque el envejecimiento por sí mismo cambia el sueño, también es bastante común que los adultos mayores desarrollen problemas de salud que pueden causar alteraciones del sueño. Por eso, cuando sus familiares mayores digan que no están durmiendo bien, querrá ayudarles a comprobarlo. Averiguar lo que ocurre es siempre el primer paso para poder mejorar las cosas.

Recientemente, hice una pequeña investigación para identificar las principales causas de los problemas de sueño en los adultos mayores. En este artículo, compartiré lo que descubrí. También le hablaré de los enfoques que han demostrado funcionar, para ayudar a tratar el insomnio y los problemas de sueño en los adultos mayores.

Por último, pero no menos importante, si usted (o su pariente mayor) ha experimentado la combinación muy común de despertarse para orinar por la noche y la dificultad para dormir, recomiendo encarecidamente escuchar este episodio del podcast, que cuenta con un geriatra que es un experto en esto: 092- Entrevista: Cómo abordar la micción nocturna y el insomnio en el envejecimiento.

Los ancianos no pueden dormir por la noche

Esta tendencia a depender de medicamentos y suplementos para dormir, que según la encuesta el 37% de las personas mayores toma ocasional o regularmente, preocupa a la directora de la encuesta, la doctora Preeti Malani, de la Universidad de Michigan. La investigación ha demostrado los riesgos de los medicamentos para dormir – especialmente los recetados – para los adultos mayores.

Además, la melatonina, una ayuda «natural» para el sueño muy común, no está regulada en los EE.UU., por lo que la cantidad de melatonina puede variar mucho de un frasco a otro. Los pocos estudios disponibles sugieren que puede alargar el sueño sólo 15 minutos y que puede provocar aturdimiento al día siguiente.

Por otra parte, las directrices médicas desaconsejan la prescripción de medicamentos para dormir a las personas mayores. Pueden aumentar el riesgo de confusión, mareos y problemas de memoria que pueden provocar caídas, accidentes de tráfico y otras cosas.

«Aunque los problemas de sueño pueden producirse a cualquier edad y por muchas razones, no se pueden curar tomando una pastilla, ya sea de prescripción, de venta libre o de hierbas, sin importar lo que digan los anuncios en la televisión», dice Malani, geriatra y especialista en enfermedades infecciosas. «Algunos de estos medicamentos pueden crear grandes preocupaciones para los adultos mayores, desde caídas y problemas de memoria hasta confusión y estreñimiento».

Cuántas horas de sueño necesita una persona de 70 años

Muchos adultos mayores tienen problemas de sueño. De hecho, según la Academia Americana de Medicina del Sueño, el 13 por ciento de los hombres mayores de 65 años y el 36 por ciento de las mujeres del mismo grupo de edad afirman tardar al menos 30 minutos en dormirse por la noche. Y eso es sólo parte del problema. Una vez que las personas mayores sucumben finalmente al sueño, duermen menos profundamente y se despiertan con más frecuencia. Esto es más que molesto: La privación del sueño puede tener una serie de efectos perjudiciales para la salud de las personas mayores.

Nuestras necesidades de sueño cambian a lo largo de la vida. Y aunque mucha gente sabe que los niños y los jóvenes necesitan dormir más que los adultos, pocos son conscientes de que los adultos mayores también tienen unas necesidades de sueño importantes: entre siete y nueve horas por noche, para ser exactos. Si no se duerme lo suficiente, la privación del sueño puede traer consigo una serie de problemas que van de leves a graves, desde la irritabilidad y el deterioro cognitivo hasta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y diabetes.

Aunque algunos cambios en los patrones de sueño se consideran normales en el proceso de envejecimiento, hay algunas cosas que los mayores pueden hacer para mejorar su sueño. Las estrategias incluyen mantener una actitud positiva antes de acostarse (no sólo el estrés puede alterar el sueño, sino que la falta de sueño puede comprometer la salud mental, lo que da lugar a un círculo vicioso); hacer ejercicio con regularidad; establecer una rutina para acostarse; y comer y beber bien. Por ejemplo, aunque el alcohol puede inducir sensaciones de somnolencia, también puede reducir los ciclos de sueño REM y provocar despertares nocturnos; lo mismo ocurre con la comida. Por ello, muchos expertos recomiendan que los mayores se abstengan de beber alcohol y de comer un mínimo de dos horas antes de acostarse.