Dormir con la boca abierta

la respiración bucal en los adultos

Respirar por la boca mientras se duerme puede causar todo tipo de problemas, como ronquidos, apnea del sueño y fatiga. Afortunadamente, hay cambios sencillos que puedes hacer en tus hábitos diarios para empezar a dormir con la boca cerrada. Incluso hay dispositivos que puedes utilizar si necesitas una ayuda extra. Este artículo le guiará a través de las diferentes opciones, además de incluir consejos sobre cuándo debe hablar con su médico.

El contenido de este artículo no pretende sustituir el asesoramiento, el examen, el diagnóstico o el tratamiento médico profesional. Siempre debe ponerse en contacto con su médico u otro profesional sanitario cualificado antes de iniciar, cambiar o interrumpir cualquier tipo de tratamiento sanitario.

síntomas de dormir con la boca abierta

Respirar con la boca abierta es relativamente común, pero tampoco es una buena idea. Si puedes evitarlo, tienes que intentar cerrar la boca cuando duermes. Cuando duermes con la boca abierta, esto hace que los tejidos de la boca se sequen.

Qué hacer cuando duermes con la boca abiertaSi ya sabes que duermes con la boca abierta, entonces tienes que intentar tomar medidas para cerrar la boca más a menudo. Puede empezar con las correas que se venden en la mayoría de las farmacias y que mantienen la mandíbula cerrada. Se colocan alrededor de la cabeza o van de oreja a oreja y pasan por debajo de la mandíbula para mantenerla cerrada.

Otra opción es intentar dormir en una posición diferente. La mayoría de la gente sólo duerme con la boca abierta cuando duerme boca arriba. Considera la posibilidad de dormir boca abajo y ver si eso supone una diferencia.

Si ninguna de estas opciones funciona o le parece viable, entonces venga a nuestra oficina. Podemos ponerle un protector bucal personalizado que le ayudará a proteger su boca, incluso si mantiene la boca abierta cuando duerme. El protector se ajusta a sus dientes y sella su boca de la respiración por sus labios que están en el exterior de la guardia.

dormir con la boca abierta ancianos

El tema de cómo tomamos la respiración ha cobrado cada vez más importancia a medida que se dispone de más datos sobre cómo afectan las vías respiratorias y el sueño al organismo. La forma en que tomamos el aire puede afectar a la posición de los dientes, a la forma en que hablamos, a la calidad de nuestro sueño (y a la energía y función diurnas subsiguientes) y al desarrollo y crecimiento facial en los niños.

Muchos de nosotros nos sentimos estresados, sobrecargados de trabajo y sobreestimulados durante nuestra vida diaria, lo que nos deja en un estado crónico de respuesta de lucha o huida. Inspirar y espirar por la nariz nos ayuda a realizar respiraciones más completas y profundas, lo que estimula el pulmón inferior para distribuir mayores cantidades de oxígeno por todo el cuerpo y permitir que el organismo entre en un sueño profundo. Además, el pulmón inferior está asociado a nuestro sistema nervioso parasimpático, que es el responsable de calmar el cuerpo y la mente. Por otro lado, la respiración bucal es estimulada por los pulmones superiores, lo que desencadena que los receptores nerviosos simpáticos nos empujen a ser más hiperactivos y nos impidan entrar en un sueño profundo. Como resultado, nuestro cuerpo produce adrenalina para compensar la somnolencia. Los niños que tienen la boca abierta en reposo a menudo no son capaces de alcanzar su potencial académico porque sus cerebros y cuerpos no están en su mejor momento en este estado de privación de sueño profundo. A menudo son diagnosticados con TDAH y otros problemas de comportamiento junto con un sistema inmunológico reducido.

respiración bucal nhs

La respuesta rápida es sí. Dormir con la boca abierta es perjudicial para la salud, ya que impide la absorción natural de oxígeno del cuerpo hacia el cerebro y los músculos (The Breathe Institute). La respiración bucal se produce cuando el conducto nasal de una persona se obstruye. Cuando esto ocurre, la respuesta automática del cuerpo es recibir oxígeno a través de su segunda vía de paso: la boca. Este comportamiento interrumpe el sueño regenerativo -que desempeña un papel esencial en su bienestar mental y físico- y también puede hacer que desarrolle problemas de salud graves a medida que envejece, como por ejemplo

Respirar por la nariz produce óxido nítrico, que ayuda a la capacidad de los pulmones de absorber oxígeno y mejorar su capacidad de transportar oxígeno por todo el cuerpo. Relaja las células del músculo liso vascular y permite que los vasos sanguíneos se dilaten. Este proceso también ayuda al sistema inmunitario a combatir las infecciones.

Respirar por la boca se considera una respiración deficiente (The Breathe Institute), ya que no se suministra óxido nítrico, ni se calienta el aire, ni se humedece el aire con la respiración bucal. En realidad, la respiración bucal es el mecanismo de supervivencia del cuerpo que se activa cuando es imposible respirar por la nariz.