Artrosis hombro ejercicios recomendados

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Durante muchos años se pensó que las personas con artritis no debían hacer ejercicio porque dañarían sus articulaciones. Ahora los médicos saben que cuando la artritis está controlada, las personas con artritis pueden mejorar su salud y su forma física mediante el ejercicio sin dañar sus articulaciones.

Hacer ejercicio para estar en forma es tan importante para las personas con artritis como para cualquier otra persona. Puede darle más energía, ayudarle a dormir mejor, controlar su peso, fortalecer su corazón, fortalecer sus huesos y músculos, disminuir la depresión, reducir la fatiga, mejorar su autoestima y sensación de bienestar, y darle tiempo para socializar con sus amigos.

Junto con los medicamentos, el descanso y otras partes de su programa de tratamiento, el ejercicio regular puede ayudar a mantener sus articulaciones en funcionamiento para que pueda continuar con sus actividades diarias. También puede ayudar a prevenir más daños en las articulaciones.

Si le duelen las articulaciones, es posible que no le apetezca hacer ejercicio. Pero sin ejercicio, sus articulaciones pueden volverse aún más rígidas y dolorosas. Esto ocurre porque el ejercicio mantiene sanos los huesos, los músculos y las articulaciones.

ejercicios para la artritis en cuello y hombros

Caminar es recomendable para las personas con artritis, ya que es de bajo impacto, ayuda a mantener las articulaciones flexibles, favorece la salud ósea y reduce el riesgo de osteoporosis. Si sientes dolor o estás muy rígido después, intenta hacer un poco menos de ejercicio, descansa más y consulta a tu médico de cabecera, si lo necesitas.

Intenta empezar poco a poco con una caminata manejable cada día, pensando en lo que funciona con tu rutina diaria. Por ejemplo, moverse por la casa, acompañar a los niños al colegio u organizar un paseo con un amigo.

La mejor elección de calzado para los paseos cortos de todos los días sería un calzado cómodo que ofrezca una buena sujeción. Asesórese y encuentre lo mejor para usted, ya sean zapatillas deportivas con plantillas de espuma con memoria o zapatos sin cordones. Más información sobre el cuidado de los pies y el calzado.

La ropa adecuada dependerá de la distancia que vayas a recorrer, del terreno y del tiempo. Siempre es una buena idea llevar una chaqueta impermeable por si el tiempo cambia: caminar bajo la lluvia puede ser una experiencia miserable, especialmente si no estás preparado.

tratamiento de la artrosis de hombro

La cabeza y el cuello deben estar relajados y el pecho debe sobresalir ligeramente, como si estuviera respirando profundamente. También debe sentirse un poco más alto. Esto se llama ajuste de la escápula y es el punto de partida de todos los ejercicios.

Póngase de pie con los brazos relajados a los lados. Levante los brazos hasta donde le resulte cómodo y manténgalos durante 5-10 segundos. Cuando los brazos estén levantados, las palmas de las manos deben estar enfrentadas. Baje y repita cinco veces.

Túmbese boca arriba con los brazos a los lados. Eleve los brazos por encima de la cabeza hasta donde le resulte cómodo, con las palmas de las manos enfrentadas. Mantenga la posición durante 5-10 segundos. Vuelva a colocar los brazos a los lados y repita cinco veces.

Póngase de pie con una mano apoyada en una silla. Deje que el otro brazo cuelgue y trate de balancearlo suavemente hacia delante y hacia atrás en un círculo. Repita este movimiento unas cinco veces e intente hacerlo unas dos o tres veces al día. Este puede ser un buen ejercicio de calentamiento.

Sujeta una banda de resistencia elástica amarilla o roja en las manos, con los dedos enroscados alrededor de ella mirando hacia dentro. Los codos deben estar doblados a la altura de la cintura, justo por encima de las caderas, con los brazos y las manos en línea con los hombros.

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Cualquier tipo de artritis en el hombro puede causar un fuerte dolor en el hombro y limitar la movilidad, haciendo que la actividad física sea un reto. Sin embargo, no ejercitar el hombro puede provocar atrofia muscular, inestabilidad articular, mayor degeneración de la articulación y posiblemente un hombro congelado (capsulitis adhesiva).

Reduce el dolor. El ejercicio fortalece los músculos, y unos músculos más fuertes proporcionan un mejor soporte a las articulaciones. Uno de los peligros de la artritis de hombro es que la persona evita las actividades que le causan dolor o molestias, lo que hace que los músculos del hombro se atrofien. Al fortalecer los músculos que rodean el hombro, incluyendo el manguito rotador y los músculos estabilizadores de la escápula, la articulación glenohumeral del hombro se vuelve más estable. Esta estabilidad puede ayudar a prevenir la dislocación de los huesos, así como a protegerlos del impacto y la fricción, reduciendo así el dolor. El ejercicio también libera endorfinas, los analgésicos naturales del cuerpo.

Aumenta la amplitud de movimiento y la función. El dolor de hombro puede disuadir a una persona de ser activa, lo que agrava el problema del dolor articular con la rigidez, que conduce a un mayor dolor. El ejercicio regular ayudará a mantener la articulación del hombro y los músculos circundantes ágiles, aumentando así la función del hombro.