Mejor postura para dormir para las cervicales

posición de la almohada para el dolor de cuello

Cuando piensas en que una mala postura provoca problemas ortopédicos como el dolor de espalda o el dolor de cuello, probablemente te venga a la mente la postura de pie o la posición sentada. Pero hay un tercer tipo de postura que puede olvidarse, y que afecta a la salud tanto como estar de pie o sentado: la posición para dormir.

Salvo algunas vueltas en la noche, la postura que mantenemos durante el sueño se mantiene durante varias horas. Si algo en el cuerpo está torcido, doblado, clavado bajo otra parte del cuerpo, o sostenido en un ángulo extraño, puede permanecer así durante mucho, mucho más tiempo que cuando estás despierto.

Como probablemente sepas por experiencia, el resultado de una postura incómoda al dormir puede ser doloroso al día siguiente, desde los pinchazos de una extremidad «dormida» hasta la tortura de un calambre en la pierna a mitad de la noche.

Donde la postura al dormir desempeña un papel en el dolor de espalda es en la columna vertebral neutra. Si no estás colocado de forma que mantengas la columna vertebral alineada y relajada, puedes estar poniendo un peso excesivo o una tensión en diferentes partes de la espalda.

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Como ocurre con muchas cosas, cuando se trata del dolor de cuello, una onza de prevención puede valer más que una libra de cura. Es cierto que algunas causas del dolor de cuello, como el desgaste relacionado con la edad, no están bajo su control. Por otro lado, hay muchas cosas que puede hacer para minimizar el riesgo. Un punto de partida es observar cómo duerme y qué efecto puede tener en el dolor de cuello.

Hay dos posiciones para dormir que son las más cómodas para el cuello: de lado o de espaldas. Si duerme de espaldas, elija una almohada redondeada para apoyar la curva natural del cuello, con una almohada más plana para amortiguar la cabeza. Esto puede conseguirse metiendo un pequeño rollo para el cuello en la funda de una almohada más plana y suave, o utilizando una almohada especial que tenga un soporte para el cuello incorporado con una hendidura para que la cabeza descanse en él. Estos son algunos consejos adicionales para los que duermen de lado o de espaldas:

Dormir boca abajo es duro para la columna vertebral, porque la espalda se arquea y el cuello se gira hacia un lado. Las posturas preferidas para dormir suelen establecerse a una edad temprana y puede ser difícil cambiarlas, por no mencionar que no solemos despertarnos en la misma posición en la que nos dormimos. Aun así, merece la pena intentar empezar la noche durmiendo de espaldas o de lado en una posición saludable y bien apoyada.

cómo dormir con dolor de espalda y cuello

Si te despiertas con dolor de cuello y espalda, es probable que la culpable sea tu postura al dormir. Hay buenas y malas posturas para dormir, y lo mejor es que organices tu cama de forma que favorezca una postura de apoyo para dormir.

Dependiendo de los problemas que tengas, coloca almohadas en posiciones estratégicas en la cama alrededor de tu lugar de descanso. Recuerde que el sueño es el momento en que su cuerpo se restablece para prepararse para el día siguiente, por lo que despertarse con dolor debe tener remedio, y en última instancia puede querer consultar con un médico para obtener asesoramiento médico profesional sobre las posiciones de sueño adecuadas para su cuerpo.

Si tiendes a despertarte con dolor de espalda, quítale presión a tu espalda durmiendo de lado. La mejor manera de mantener el cuerpo en posición para dormir de lado es con las rodillas dobladas y una almohada ligera (no demasiado gruesa) colocada entre las piernas para que las rodillas no se rocen.

Para dormir de lado, utiliza una almohada de cuerpo entero o ponte almohadas entre las piernas y delante del pecho para sujetar el brazo y evitar que cuelgue de forma incómoda y cause dolor de hombros. También puedes colocar otra almohada detrás de la espalda para ayudarte a mantenerte en tu sitio. Al añadir almohadas, se mantiene la curva natural de la espalda, se evita la rotación lumbar y se reducen las posibilidades de despertarse con dolor de espalda.

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Mientras duermes, tu cuerpo se recupera y regenera, por lo que lo último que quieres hacer es dormir en una posición comprometida que te deje susceptible de sufrir lesiones. Despertarse con el cuello o la espalda rígidos y doloridos puede hacer que te sientas como si no hubieras dormido nada, y quieres evitar esto para tener un día productivo y positivo.

Las malas posturas al dormir suelen ser las culpables del dolor de cuello y espalda, que puede durar días, provocando molestias y la imposibilidad de moverse libremente. Estas son las mejores posturas para dormir para mantener el cuello y la espalda sanos y sin dolor.

La mejor posición para dormir para el cuello y la espalda es dormir boca arriba, ya que distribuye el peso por todo el cuerpo y evita las posiciones curvas que podrían ser perjudiciales para la columna vertebral. Además, hay que colocar una almohada bajo la cabeza y el cuello para asegurarse de que la columna vertebral está bien alineada mientras se duerme. El grosor de la almohada también es importante. No debe ser ni demasiado alta, ni demasiado baja, ni demasiado rígida, de lo contrario, tu columna no estará alineada. Coloca una toalla enrollada o una almohada debajo de las rodillas. Esto puede ayudar a cerrar la brecha entre la parte inferior de la espalda y la cama y ayudar a reducir o eliminar el dolor en la parte inferior de la espalda.