Posturas para el dolor de espalda

Posturas de yoga para el dolor lumbar

Una postura correcta es una forma sencilla pero muy importante de mantener sanas las numerosas e intrincadas estructuras de la espalda y la columna vertebral. Es mucho más que una cuestión cosmética: una buena postura y el apoyo a la espalda son fundamentales para reducir la incidencia y los niveles de dolor de espalda y de cuello. El apoyo de la espalda es especialmente importante para los pacientes que pasan muchas horas sentados en una silla de oficina o de pie a lo largo del día.

No mantener una buena postura y un apoyo adecuado para la espalda puede añadir tensión a los músculos y poner en tensión la columna vertebral. Con el tiempo, el estrés de una mala postura puede cambiar las características anatómicas de la columna vertebral, dando lugar a la posibilidad de vasos sanguíneos y nervios constreñidos, así como a problemas con los músculos, los discos y las articulaciones. Todo ello puede contribuir de forma importante a los dolores de espalda y cuello, así como a los dolores de cabeza, la fatiga e incluso a los problemas con los órganos principales y la respiración.

Básicamente, tener una postura correcta significa mantener cada parte del cuerpo alineada con las partes vecinas. Una postura correcta mantiene todas las partes equilibradas y apoyadas. Con una postura adecuada (estando de pie) debería ser posible trazar una línea recta desde el lóbulo de la oreja, pasando por el hombro, la cadera, la rodilla y hasta la mitad del tobillo.

Posturas de yoga para el dolor de espalda superior

El yoga es una forma eficaz y de bajo impacto de relajar los músculos tensos y fortalecerlos, lo que puede ayudar a aliviar el dolor de espalda baja. Pruebe estas 3 posturas para principiantes y vea si encuentra alivio. Recuerde que debe ir despacio y parar si el dolor empeora.

La postura de la esfinge pone los músculos de la parte inferior de la espalda en una posición más relajada y a veces se recomienda para las personas que tienen dolor de ciática por una hernia de disco. Tienes que tumbarte en el suelo, así que utiliza una esterilla de yoga o una toalla gruesa.

El perro mirando hacia abajo es una postura de yoga muy popular, pero puede ser difícil de realizar, especialmente para las personas con problemas de dolor en las manos o las muñecas. Aquí tienes una versión modificada que puede ser más suave para el cuerpo:

Posturas de yoga para el dolor de espalda y cuello

La mayoría de nosotros sufrimos dolor de espalda en algún momento de nuestra vida. Puede deberse a una lesión relacionada con el deporte, un accidente o una afección congénita como la escoliosis. Pero la mayoría de las veces, el dolor de espalda superior o inferior se desarrolla en el transcurso de la vida cotidiana. Las actividades repetitivas en el trabajo o en casa, como sentarse frente al ordenador o levantar y transportar objetos, pueden producir tensión y agarrotamiento muscular que dan lugar a un dolor de espalda. Una solución para prevenir el dolor de espalda es mejorar la postura.

Además de mejorar la postura, también son importantes la forma física general y un peso saludable. Pero el acto sorprendentemente sencillo de prestar atención a la mejora de la postura puede llegar muy lejos.

La postura es la forma en que sostienes tu cuerpo mientras estás de pie, sentado o realizando tareas como levantar, agacharte, tirar o alcanzar. Si tu postura es buena, los huesos de la columna vertebral -las vértebras- están correctamente alineados.

Practica estos ejercicios de imagen y postura a lo largo del día. Puedes intentar encontrar un buen disparador que te ayude a recordar, como por ejemplo hacer uno o varios de ellos cuando te levantes de tu escritorio, o justo antes de las pausas programadas y del almuerzo. Pronto se convertirá en un hábito.

Posturas de yoga para la alineación de la columna vertebral

El yoga es una forma eficaz y de bajo impacto de relajar los músculos tensos y fortalecerlos, lo que puede ayudar a aliviar el dolor lumbar. Pruebe estas 3 posturas para principiantes y vea si encuentra alivio. Recuerde que debe ir despacio y parar si el dolor empeora.

La postura de la esfinge pone los músculos de la parte inferior de la espalda en una posición más relajada y a veces se recomienda para las personas que tienen dolor de ciática por una hernia de disco. Tienes que tumbarte en el suelo, así que utiliza una esterilla de yoga o una toalla gruesa.

El perro mirando hacia abajo es una postura de yoga muy popular, pero puede ser difícil de realizar, especialmente para las personas con problemas de dolor en las manos o las muñecas. Aquí tienes una versión modificada que puede ser más suave para el cuerpo: