Ejercicios para el supraespinoso

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Fortalecimiento del supraespinoso: ¿Cuál es el mejor ejercicio? El manguito rotador es un término utilizado para describir cuatro músculos diferentes del hombro: el infraespinoso, el teres menor, el subescapular y el supraespinoso. He publicado muchos blogs sobre el manguito rotador a lo largo de los años, especialmente sobre el supraespinoso.    Esto se debe probablemente a que el supraespinoso es el tendón del manguito rotador que se lesiona con más frecuencia.    El suministro de sangre a este tendón se deteriora a lo largo de nuestra vida y el tejido se rompe a medida que envejecemos.    Esta degeneración suele considerarse normal y a menudo ni siquiera es dolorosa.    Por lo tanto, debemos correlacionar lo que vemos en las imágenes con la presentación clínica del paciente.    El mero hecho de que haya daños en el supraespinoso en las imágenes no es un criterio independiente para el diagnóstico o el tratamiento.    Como siempre decía mi profesor de radiología, «trata al paciente y no las imágenes».

Es comprensible que alguien quiera un ejercicio dirigido específicamente al músculo que le han dicho que está desgarrado. ¿Cuál es el mejor ejercicio para fortalecer el supraespinoso?    Históricamente, los ejercicios de la lata llena y de la lata vacía se prescriben para atacar preferentemente el supraespinoso.    También se utilizan con frecuencia como pruebas de examen clínico para evaluar la integridad de este músculo/tendón.    Rara vez prescribo el ejercicio de la lata vacía, ya que suele provocar más dolor y no activa el supraespinoso mejor que el ejercicio de la lata llena.

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Los ejercicios para el supraespinoso son una gran manera de mejorar la funcionalidad del hombro y mitigar los problemas del mismo. Cualquier lesión puede dificultar significativamente la calidad de vida de una persona, especialmente cuando se trata de lesiones importantes en el hombro. Tareas como cocinar, trabajar en el jardín, hacer deporte, levantar objetos o cualquier actividad cotidiana pueden verse afectadas de forma significativa si el hombro no funciona correctamente.

Afortunadamente, hay muchos ejercicios, consejos y medidas que una persona puede tomar para mejorar su hombro. Tanto si están superando una lesión como si tienen un hombro envejecido, todo puede mejorar. A continuación destacaremos el manguito rotador y su importancia, las causas de las lesiones de hombro, el peligro de estas lesiones, los consejos de rehabilitación y los ejercicios que recomendamos.

Estos músculos pueden estar asociados a una rotura del manguito rotador; sin embargo, el supraespinoso es la lesión más común. El supraespinoso discurre junto al punto más alto de la escápula y se conecta a la parte superior del húmero.

Como su nombre indica, el manguito de los rotadores trabaja para girar el brazo. Los músculos también controlan la cabeza del húmero durante la flexión del hombro. Ayuda a mantener el húmero centrado en la articulación, garantizando un movimiento suave y evitando el pinzamiento del hombro.

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Aubrey Bailey es doctora en fisioterapia con un título adicional en psicología y certificación del consejo en terapia de la mano. La Dra. Bailey también es profesora de Anatomía y Fisiología. Es una antigua entrenadora personal certificada por el American College of Sports Medicine y actualmente trabaja como entrenadora de nivel 1 de CrossFit.

Tim Petrie es un fisioterapeuta de medicina deportiva y un especialista ortopédico certificado que ejerce en Milwaukee, WI. Además de tratar a pacientes de todas las edades, le apasiona escribir sobre temas de salud y bienestar. En su tiempo libre, a Tim le gusta correr y viajar con su mujer y sus tres hijos.

El supraespinoso y el infraespinoso pueden tener nombres largos, pero son músculos relativamente pequeños. Estos dos músculos del hombro constituyen la mitad del manguito de los rotadores, y le ayudan a levantar el brazo lejos del cuerpo, haciendo posible actividades como bañarse, vestirse y alcanzar la cabeza.

Tanto si se trata de una lesión en el hombro como si quiere fortalecerlo, hay muchos ejercicios que puede realizar para fortalecer los músculos supraespinoso e infraespinoso y para ayudar a prevenir lesiones en el futuro.

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El fortalecimiento del supraespinoso es una parte importante de los programas de rehabilitación del hombro. Debido a la relación de fuerza entre el supraespinoso y el deltoides durante la abducción del hombro, se ha propuesto que el ejercicio óptimo para fortalecer el supraespinoso es aquel que maximizaría la actividad del supraespinoso y minimizaría la actividad de los músculos circundantes, especialmente el deltoides. El objetivo de este estudio fue examinar simultáneamente todos los ejercicios que se sabe que reclutan el supraespinoso a niveles altos y comparar el nivel de reclutamiento en el supraespinoso, el deltoides y el infraespinoso.

Utilizando una combinación de electrodos superficiales e intramusculares, se tomaron registros de EMG del supraespinoso, infraespinoso y las tres partes del deltoides de 15 sujetos con una función dominante normal del hombro durante contracciones isométricas máximas en posiciones de ejercicio de «lata vacía», «lata llena», elevación en decúbito prono, rotación externa colgante y rotación externa en decúbito prono.

No hubo diferencias significativas en el nivel de activación del supraespinoso en todas las posiciones de ejercicio examinadas. No se encontraron diferencias significativas en los niveles de activación de todos los músculos durante las posiciones de ejercicio en «lata». Se observó que las posiciones de ejercicio con rotación externa activaban partes del deltoides significativamente menos que las posiciones de «lata» y de elevación en decúbito prono. El infraespinoso se activó en mayor medida que el supraespinoso durante los ejercicios de rotación externa.