Actividades acuaticas para discapacitados fisicos

juegos paralímpicos de natación en silla de ruedas

Según una encuesta nacional, parece que la mayoría de los niños con discapacidades físicas que practican una actividad física o un deporte, practican la natación. Más del 37% de los adolescentes discapacitados practican la natación que la población general (30%). Los niños con discapacidades físicas pueden flotar y, por tanto, tienen más confianza en el agua. Muchos lugares ofrecen natación a los discapacitados y muchos de estos niños pueden aprender a nadar.

Los especialistas afirman que los niños discapacitados que aprenden a nadar y realizan otras actividades acuáticas pueden ayudar a sus habilidades de ocio. Los niños con parálisis cerebral, enfermedad que destruye el funcionamiento físico, social, cognitivo y emocional del niño, así como sus funciones de ocio, es una de las enfermedades a las que se puede ayudar con la natación. Con la ayuda de especialistas en recreación terapéutica, los profesionales de la recreación y los especialistas acuáticos utilizan la rehabilitación para restaurar los niveles de funcionamiento del ocio en sus clientes con discapacidades. Si un niño con parálisis cerebral hace esto, entonces estos niños también pueden nadar con sus amigos no discapacitados y esto seguirá ayudando a su estimulación y desarrollo.

terapia acuática para adultos discapacitados

La natación es una actividad que suele ser accesible, beneficiosa y divertida. Si quieres fortalecerte, mejorar tu salud mental y trabajar tu sentido de la independencia, la natación puede ser la actividad que necesitas.

Al permitirte flotar en el agua alivias el dolor y la tensión de tus articulaciones e incluso de tus músculos. Esto te permite estirar y fortalecer partes del cuerpo que no suelen experimentar un rango completo de movimiento.

Estar en el agua hace que esos músculos sean más fáciles de mover y el movimiento de los músculos te permite fortalecerlos. Esta es una gran opción cuando no puedes hacer otro tipo de ejercicios que trabajen la fuerza muscular.

Como hemos mencionado, la natación se considera una actividad aeróbica. Las actividades aeróbicas fortalecen el corazón. A medida que el corazón se hace más grande y fuerte, es más capaz de bombear sangre, aumentando así la circulación.

Con el ejercicio regular, esas sustancias químicas pueden influir en todo, desde la depresión hasta la ansiedad. Notarás que estás menos estresado, que tu memoria funciona mejor, que duermes mejor y que te sientes más relajado y con más energía a lo largo del día.

terapia acuática para discapacitados cerca de mí

Es temprano por la mañana y me encuentro con Simone en el vestíbulo de la piscina. Tiene siete años, pero parece más joven. Simone es un niño con discapacidad visual. Está entusiasmado, intrigado y, al mismo tiempo, un poco cauteloso y receloso. Su madre me explica que sólo puede ver sombras; su campo visual es muy limitado. Es la primera vez que se mete en una piscina.

Le cojo de la mano y le explico cómo es la piscina. Le hago tocar el borde de la piscina y luego la recorro con él; confía en mis manos y en mi voz y acaba entrando en el agua… al final me dice que se siente como un pececito cuando está en el agua.

Luego llega Luke, que quedó hemipléjico tras una operación en el cerebro; ha conseguido superar su rabia y su miedo y, al igual que Simón, ahora disfruta de la libertad que sólo puede darle una piscina.

Las razones se remontan a los efectos beneficiosos que el agua tiene en todos nosotros: sumergirnos en el agua a temperaturas superiores a 30º facilita la circulación de la sangre, ayuda a relajar los músculos y anima a los discapacitados físicos a moverse en el agua. Esto les permite mejorar su postura y moverse con mayor naturalidad.

ejercicios de terapia acuática para discapacitados

La natación es una actividad que suele ser accesible, beneficiosa y divertida. Si quieres fortalecerte, mejorar tu salud mental y trabajar tu sentido de la independencia, la natación puede ser la actividad que necesitas.

Al permitirte flotar en el agua alivias el dolor y la tensión de tus articulaciones e incluso de tus músculos. Esto te permite estirar y fortalecer partes del cuerpo que no suelen experimentar un rango completo de movimiento.

Estar en el agua hace que esos músculos sean más fáciles de mover y el movimiento de los músculos te permite fortalecerlos. Esta es una gran opción cuando no puedes hacer otro tipo de ejercicios que trabajen la fuerza muscular.

Como hemos mencionado, la natación se considera una actividad aeróbica. Las actividades aeróbicas fortalecen el corazón. A medida que el corazón se hace más grande y fuerte, es más capaz de bombear sangre, aumentando así la circulación.

Con el ejercicio regular, esas sustancias químicas pueden influir en todo, desde la depresión hasta la ansiedad. Notarás que estás menos estresado, que tu memoria funciona mejor, que duermes mejor y que te sientes más relajado y con más energía a lo largo del día.