Aplicar frio o calor en tendinitis

hielo o calor para la tendinitis del manguito rotador

La inflamación y el dolor son la reacción natural del cuerpo ante una lesión. Por mucho que duela, el tejido hinchado e inflamado contiene los componentes de curación que el cuerpo utiliza para repararse después de una lesión.

Un buen ejemplo es un esguince de tobillo. El tobillo se hincha cuando se produce un esguince porque el cuerpo envía inflamación y aumento de líquido a la zona herida. La inflamación también puede ser consecuencia de la irritación de una zona del tejido corporal, como un padrastro.

Dependiendo de la naturaleza y la gravedad de la lesión, en ortopedia tratamos la inflamación mediante medicación antiinflamatoria, elevación de la lesión, masaje, inyecciones de cortisona, compresión y reposo.

El hielo (crioterapia) supera al calor (termoterapia) para tratar el dolor y la inflamación en la mayoría de las circunstancias. Aunque al principio el calor resulta cálido y acogedor, el hielo ayuda a disminuir el dolor y la inflamación a largo plazo.

El hielo constriñe, o estrecha, los vasos sanguíneos. La constricción de los vasos sanguíneos impide que el cuerpo permita la inflamación en la zona helada. El calor dilata, o ensancha, los vasos sanguíneos, permitiendo que fluya más inflamación a una zona lesionada o dolorida.

hielo o calor para la tendinitis en la muñeca

Tanto el calor como el hielo se consideran una opción de tratamiento barata y fácil de usar para las lesiones y el dolor. Pero en los momentos o incluso días posteriores a una lesión, la gente suele olvidar cuál es la opción que aporta más beneficios.

«El hielo es una gran opción durante las primeras 72 horas después de una lesión porque ayuda a reducir la hinchazón, que provoca dolor. El calor, en cambio, ayuda a aliviar las articulaciones rígidas y a relajar los músculos. Sin embargo, ninguna de las dos opciones debe utilizarse durante más de 10 ó 15 minutos seguidos.»

El hielo ayuda a minimizar la hinchazón. Aplicando una bolsa de hielo, una bolsa de verduras congeladas o un paño frío al principio de una lesión, se puede controlar la hinchazón, lo que minimiza el dolor. El Dr. Behr dice que está bien tener una exposición directa al hielo sólo si es a corto plazo. De lo contrario, es muy recomendable aplicar una capa entre el hielo y la piel.

Los tratamientos con calor deben utilizarse para las afecciones crónicas para ayudar a relajar y aflojar los tejidos, y para estimular el flujo sanguíneo a la zona. El calor es una gran opción de tratamiento para las afecciones crónicas causadas por antiguas lesiones o incluso por la artritis. El calor puede aplicarse antes de participar en actividades para ayudar a calentar la zona. El Dr. Behr desaconseja el uso de tratamientos de calor después de la actividad o después de una lesión aguda porque el calor puede hacer que la inflamación empeore.

hielo o calor para el dolor de hombro

Sección de respuestasCuando te lesionas por primera vez, el hielo es una mejor opción que el calor, especialmente durante los tres primeros días aproximadamente. El hielo adormece el dolor y hace que los vasos sanguíneos se contraigan, lo que ayuda a reducir la hinchazón. Limítate a aplicar hielo en la zona durante 15 o 20 minutos cada cuatro o seis horas, y asegúrate de poner una toalla o paño entre la bolsa de hielo y la piel.

Después de los tres primeros días, el calor puede ser más beneficioso para el dolor crónico de la tendinitis. El calor puede aumentar el flujo sanguíneo a la lesión, lo que puede ayudar a promover la curación. El calor también relaja los músculos, lo que favorece el alivio del dolor.

Los tendones son bandas de tejido fibroso que conectan los músculos con los huesos. Los tendones ayudan a los músculos a iniciar y controlar el movimiento de las articulaciones. La tendinitis suele producirse cuando los movimientos repetitivos, el estrés o las lesiones repetidas irritan un tendón a lo largo del tiempo. El resultado es el dolor y la inflamación de los tendones alrededor de una articulación, como el tobillo, el codo o el hombro. Los tendones se vuelven menos flexibles con la edad, por lo que la tendinitis es más frecuente a medida que se envejece.

alternar la terapia de hielo y calor

Te has torcido un tobillo, has corrido unos agotadores 30 kilómetros o estás lidiando con una tendinitis. Sea cual sea el tipo de lesión que tengas, probablemente tu primer instinto sea aliviar el dolor. Aplicar calor o hielo en la zona afectada puede ser útil, pero ¿cuál debe utilizar?

El hielo es mejor para las lesiones agudas, como golpes, esguinces, distensiones, tirones musculares y dolor articular agudo. Una lesión es aguda si tiene menos de dos o cuatro semanas. «Lo mejor es aplicar hielo inmediatamente después de la lesión y seguir haciéndolo durante las primeras 24 a 72 horas», dice el Dr. Wang. Esto reduce la inflamación y los hematomas, lo cual es importante porque pueden causar daños adicionales en los tejidos.

El hielo ayuda al proceso de curación y puede seguir siendo una terapia eficaz durante una o dos semanas después de la lesión inicial. Si los síntomas persisten más allá de las primeras semanas, se puede intentar aplicar calor para ayudar a la rigidez muscular.

«Cuando hablamos de aplicar hielo, no tienen que ser literalmente cubitos de hielo; puede ser cualquier cosa que esté fría», dice el Dr. Wang. Una bolsa o bloque de hielo, una bolsa de verduras congeladas (los guisantes funcionan bien), un baño de hielo o una envoltura fría también pueden servir.