Como tener la espalda recta

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¡Siéntate recto! Es posible que la primera vez que oíste hablar de la postura, es decir, de la forma en que sostienes tu cuerpo. La postura no sólo tiene que ver con su aspecto. La forma en que te colocas puede ayudar o perjudicar tu salud a lo largo de tu vida.

La forma en que te sostienes cuando no te mueves -por ejemplo, cuando estás sentado, de pie o durmiendo- se denomina postura estática. La postura dinámica es la posición que adopta el cuerpo cuando se mueve, como cuando camina o se agacha para recoger algo. «Es importante tener en cuenta los componentes estáticos y dinámicos de la postura», afirma Salem.

La postura puede verse afectada por muchas cosas: tu edad, las situaciones en las que te encuentras y tus elecciones diarias. Por ejemplo, los niños pueden tener que adaptarse para llevar mochilas pesadas al colegio. Las mujeres embarazadas se mueven de forma diferente para acomodar a los bebés en crecimiento.

Tu postura implica a tu sistema musculoesquelético. Éste incluye los huesos, los músculos, las articulaciones y otros tejidos que conectan las partes del cuerpo entre sí. Es lo que da forma, apoyo, estabilidad y movimiento a tu cuerpo.

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La mayoría de nosotros sufrimos dolor de espalda en algún momento de nuestra vida. Puede deberse a una lesión relacionada con el deporte, un accidente o una afección congénita como la escoliosis. Pero la mayoría de las veces, el dolor de espalda superior o inferior se desarrolla en el transcurso de la vida cotidiana. Las actividades repetitivas en el trabajo o en casa, como sentarse frente al ordenador o levantar y transportar objetos, pueden producir tensión y agarrotamiento muscular que dan lugar a un dolor de espalda. Una solución para prevenir el dolor de espalda es mejorar la postura.

Además de mejorar la postura, también son importantes la forma física general y un peso saludable. Pero el acto sorprendentemente sencillo de prestar atención a la mejora de la postura puede llegar muy lejos.

La postura es la forma en que sostienes tu cuerpo mientras estás de pie, sentado o realizando tareas como levantar, agacharte, tirar o alcanzar. Si tu postura es buena, los huesos de la columna vertebral -las vértebras- están correctamente alineados.

Practica estos ejercicios de imagen y postura a lo largo del día. Puedes intentar encontrar un buen disparador que te ayude a recordar, como por ejemplo hacer uno o varios de ellos cuando te levantes de tu escritorio, o justo antes de las pausas programadas y del almuerzo. Pronto se convertirá en un hábito.

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Investigaciones recientes (algunas realizadas aquí mismo, en la UNC) han demostrado que estar sentado durante largos periodos de tiempo puede ser perjudicial para la salud, y que el uso de ordenadores portátiles puede causar problemas en las muñecas, los hombros y el cuello que pueden provocar dolores de cabeza y otros problemas.    Los estudios también demuestran que, en general, una mala postura puede estar relacionada con el dolor de espalda crónico y puede causar daños en la columna vertebral a largo plazo.

Lo sé, sé que es muy difícil concentrarse en sentarse erguido cuando hay que entregar un trabajo enorme mañana, y a veces simplemente se siente bien encorvarse en el sofá y relajarse mientras ves el último episodio de tu programa de televisión favorito.    Y hay una razón para ello: tu cuerpo está entrenado para creer que tu forma no tan buena de sentarte o estar de pie es «normal», así que cualquier cosa que no sea eso (es decir, sentarse recto) se siente incómodo porque tus músculos no están entrenados para mantener tu torso apoyado de esa manera.    Esencialmente, «te amoldas a la posición en la que estás más a menudo», que, para mucha gente hoy en día (especialmente los estudiantes universitarios) es sentada. Debo admitir que, incluso mientras escribo este blog, me sorprendo a mí mismo volviendo a mi postura encorvada «normal» en mi escritorio.

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Una buena postura es algo más que mantenerse erguido para tener un mejor aspecto. Es una parte importante de su salud a largo plazo. Asegurarse de que mantiene su cuerpo de la manera correcta, tanto si está en movimiento como si está quieto, puede prevenir el dolor, las lesiones y otros problemas de salud.

La clave de una buena postura es la posición de la columna vertebral. La columna vertebral tiene tres curvas naturales: en el cuello, en la parte media de la espalda y en la parte baja. Una postura correcta debe mantener estas curvas, pero no aumentarlas. La cabeza debe estar por encima de los hombros, y la parte superior del hombro debe estar por encima de las caderas.