Dolor al final de la espalda

Cómo prevenir el dolor de espalda

Estirar regularmente los músculos, tendones y ligamentos que sostienen la columna vertebral es un elemento importante de todos los programas de ejercicios para la espalda. Los estiramientos diseñados para aliviar el dolor de cuello y espalda suelen ser prescritos por un médico, fisioterapeuta o especialista en columna vertebral.

El dolor que dura más de 3 meses (dolor crónico) puede requerir semanas o meses de estiramientos regulares para reducir el dolor con éxito. Los estiramientos pueden incluirse como parte de un programa de fisioterapia y/o recomendarse para hacerlos en casa a diario.

Los estiramientos que no se recomiendan son los círculos de cuello (en los que se hace rodar la cabeza repetidamente alrededor del cuello) o estirar rápidamente el cuello hacia delante y hacia atrás o de lado a lado. Estos estiramientos pueden provocar una tensión muscular o una presión adicional sobre la columna cervical.

Los anteriores son ejemplos representativos de los tipos de estiramientos prescritos habitualmente. La mayoría de los estiramientos pueden adaptarse a la flexibilidad y al nivel de dolor de cada persona, y pueden facilitarse utilizando una pared, el marco de una puerta o una silla para aumentar la estabilidad durante el estiramiento.

Qué causa el dolor de espalda en las mujeres

La espalda está formada por 24 huesos, conocidos como vértebras, uno encima del otro. Estos huesos tienen discos entre ellos y muchos ligamentos y músculos fuertes a su alrededor para apoyarlos. También están los huesos de la rabadilla, en la parte inferior de la espalda, que están fusionados y no tienen discos entre ellos.

La médula espinal se conecta con el cerebro a través de la base del cráneo y con el resto del cuerpo mediante nervios que atraviesan los espacios entre los huesos de la columna vertebral. Estos nervios también se conocen como raíces nerviosas.

Además de lo mencionado anteriormente, también hay afecciones específicas que están relacionadas con el dolor que se siente en la espalda. Es importante recordar que un dolor intenso no significa necesariamente que haya un problema grave. A continuación se enumeran algunas afecciones comunes.

A medida que envejecemos, los huesos, discos y ligamentos de la columna vertebral pueden debilitarse de forma natural con el paso del tiempo. Esto nos ocurre a todos en cierta medida como parte del proceso de envejecimiento, pero no tiene por qué ser un problema y no todo el mundo tendrá dolor por ello.

Me duele la espalda

Este libro trata de cambiar tu espalda. Sin embargo, antes de cambiar su espalda, debe cambiar su mente. Las mismas actividades que usted imagina que le harán doler la espalda pueden hacerla más fuerte, y fundamentalmente diferente. La transformación tanto de la espalda como de la mente puede lograrse aprovechando la sinergia casi mágica que existe entre el cerebro y el cuerpo. Esa transformación también aprovecha nuestra capacidad innata (y la de muchas otras criaturas) de cambiar en respuesta al estrés o a cualquier otro factor que altere nuestro equilibrio. Como ejemplo de esa capacidad, cuando se colocan grupos de ratas en dos entornos diferentes, los cerebros de las que se encuentran en el entorno más variado y desafiante prosperan más. La sabiduría convencional considera que el estrés (y la inflamación resultante) es la base de la enfermedad y el envejecimiento. Sin embargo, en lugar de ver el estrés como algo que erosiona o debilita, podemos y debemos acogerlo como una fuente de crecimiento y salud. Sin embargo, el estrés tiene un «punto dulce». Si hay demasiado, nos debilitará; si hay demasiado poco, no creceremos ni alcanzaremos la salud. El estrés también debe ir acompañado de periodos de «recuperación» adecuados para permitir que el cuerpo se adapte y florezca como resultado de ese estrés.

Qué puede causar el dolor lumbar en una mujer

El dolor de coxis -dolor que se produce en o alrededor de la estructura ósea de la parte inferior de la columna vertebral (coxis)- puede estar causado por un traumatismo en el coxis durante una caída, por estar sentada durante mucho tiempo en una superficie dura o estrecha, por cambios articulares degenerativos o por un parto vaginal.

El dolor de coxis puede ser sordo y molesto, pero suele agudizarse al realizar determinadas actividades, como sentarse, levantarse de una posición sentada a otra o permanecer de pie durante mucho tiempo. La defecación y las relaciones sexuales también pueden resultar dolorosas. En el caso de las mujeres, el dolor de coxis también puede hacer que la menstruación sea incómoda.

Si el dolor de coxis no mejora (coxidinia crónica), consulta a tu médico. Puede que le haga un examen rectal para descartar cualquier otra afección. El médico podría recomendar la utilización de una resonancia magnética (RM) para averiguar si tienes una fractura, cambios degenerativos o, en casos raros, un tumor.