Musculos que se ejercitan al nadar

Músculos utilizados en la natación de estilo libre

La natación es un deporte de bajo impacto que incorpora una amplia gama de grupos musculares y la mayoría de los músculos del cuerpo se trabajan de diferentes maneras. Por ello, el riesgo de lesiones es muy bajo y los beneficios son numerosos. Cuando las técnicas de brazada se ejecutan correctamente, los músculos se alargan y aumentan su flexibilidad. Por ello, la mayoría de los nadadores de competición tienen los hombros más anchos y un físico extremadamente tonificado.

Tronco: pectoral, serrato anterior (músculos laterales), oblicuo externo (músculos abdominales externos), recto abdominal (abdominales), dorsal ancho (músculo de la espalda), trapecio, espinoso erecto (músculos que sostienen la columna vertebral), teres mayor, teres menor, romboides mayor, romboides menor (todos estos músculos «mayores y menores» ayudan a formar los músculos del hombro), glúteo mayor (músculos de la parte trasera), abductor mayor (ingle)

Muchos de nosotros pasamos mucho tiempo delante del ordenador y esto hace que tengamos una postura encorvada con los hombros encorvados. Como la natación fortalece el nivel de estabilidad del núcleo en lo que respecta a la espalda y la región de los hombros, un gran efecto secundario de ello es que te ayuda a obtener una mejor postura.  La postura es importante por varias razones:

Anatomía muscular de los nadadores

Si sabes algo de los deportes acuáticos, sabrás que la natación es una forma de cardio sin impacto que da a tu cuerpo un descanso de los golpes de la carrera sin el riesgo de perder tu forma física. Pero para la mayoría de nosotros, el «tiempo en la piscina» es algo que suele ocurrir en verano para divertirse o, en el peor de los casos, cuando se está trabajando en una lesión.

Uno de los retos de la natación es que es difícil medir la frecuencia cardíaca a menos que tengas un reloj impermeable y específico para la natación como el Apple Watch Series 4 o el Fitbit Charge 3. Earl Walton, entrenador jefe del club de triatlón Tailwind Endurance, con sede en la ciudad de Nueva York, dice que instruye a sus nadadores para que comprueben sus frecuencias cardíacas a la manera de la vieja escuela, sosteniendo dos dedos en el pulso del cuello durante 10 segundos y multiplicando ese número por seis. «Cada vez que te apoyas en la pared, obtienes una información instantánea de lo mucho que está trabajando tu cuerpo», dice Walton. Esa ausencia de datos que calculen tus esfuerzos también puede ser una bendición. «Los corredores tienden a fijarse en los datos, y la natación puede ser un buen contrapeso», dice. «La natación tiene que ver más con cómo se siente tu cuerpo en el agua». Ese descanso de seguir estrictamente los números puede ser refrescante tanto mental como físicamente para nosotros. «Cuando sustituyes un día de carrera por un ejercicio de bajo impacto como la natación, tu cerebro lo percibe como un día de descanso», dice Dicharry. «Aunque estés trabajando igual de duro».[Aplasta tus objetivos con un plan de entrenamiento de Runner’s World, diseñado para cualquier velocidad y distancia]2. Construye músculos más fuertesTener un núcleo fuerte -el complejo grupo de músculos que sostiene la columna vertebral- es clave para las carreras de distancia, ya que mantiene tu postura y estabiliza tus caderas. Es especialmente importante durante las carreras largas cuando estamos fatigados. Cuando tu forma empieza a flaquear en el kilómetro 20 de un maratón, puedes contar con tu núcleo para mantenerte erguido y avanzar.

Músculos utilizados en la braza

7 min read 1 Comment Tall. De extremidades largas. Esbeltos. Y no lo olvides; esos dorsales y hombros. Si aún no has adivinado a quién podría estar describiendo, probablemente no has pasado mucho tiempo rodeado de nadadores de competición. Pero, lo más probable es que sepas exactamente de quién estoy hablando (y por eso estás aquí). Tal vez esperes hermanarte pronto con Michael Phelps. O, tal vez, estés creando una rutina de ejercicios con énfasis en la natación y te preguntes cómo podría cambiar tu físico y tu apariencia si sigues así. Definitivamente hay características notables sobre el físico de un nadador que van más allá de ser un estereotipo. ¿Sientes curiosidad por saber cómo podría cambiar tu cuerpo al embarcarte en tu viaje de natación? Vamos a sumergirnos en ello.

Te preguntarás: «¿Cómo es el cuerpo de un nadador?». El cuerpo de un nadador suele ser tonificado, pero sin demasiados músculos voluminosos. Los hombros anchos con abdominales, dorsales y tríceps definidos son los rasgos físicos ganados por el tiempo que los nadadores pasan a menudo en la piscina. Una altura superior a la media, un torso largo y unas extremidades superiores son otras características notables de los mejores nadadores.

Qué músculos no trabaja la natación

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La natación se suele considerar un ejercicio cardiovascular. Si bien es cierto que la natación supone un reto para el corazón y los pulmones cuando se recorre la longitud de la piscina acumulando vueltas, pensar en los entrenamientos de natación como algo meramente cardiovascular es un ejercicio que se queda corto.

Cuando te desplazas por el agua, cada movimiento que haces trabaja contra la resistencia natural del agua misma. Cada empuje, tirón, patada y brazada requiere que desplace el agua alrededor de su cuerpo.

Desplazar el agua mientras nadas mejora tu resistencia muscular, pero también significa que puedes planificar tus rutinas de entrenamiento para maximizar el efecto de entrenamiento de resistencia de la natación. Puedes utilizar herramientas y una combinación de vueltas y ejercicios de peso corporal en la piscina para desarrollar aún más tu fuerza.