Tratamiento para el lumbago

qué causa el dolor lumbar

La columna lumbar, o parte baja de la espalda, es una estructura extraordinariamente bien diseñada de huesos, articulaciones, nervios, ligamentos y músculos interconectados que trabajan juntos para proporcionar apoyo, fuerza y flexibilidad. Sin embargo, esta compleja estructura también hace que la zona lumbar sea susceptible de sufrir lesiones y dolor.

La zona lumbar soporta el peso de la parte superior del cuerpo y proporciona movilidad para los movimientos cotidianos, como la flexión y la torsión. Los músculos de la zona lumbar se encargan de flexionar y rotar las caderas al caminar, así como de sostener la columna vertebral. Los nervios de la parte baja de la espalda aportan sensibilidad y dan energía a los músculos de la pelvis, las piernas y los pies.

La mayoría de las lumbalgias agudas se producen por lesiones en los músculos, ligamentos, articulaciones o discos. El cuerpo también reacciona a la lesión movilizando una respuesta inflamatoria de curación. Aunque la inflamación parece menor, puede causar un dolor intenso.

Hay una importante superposición de suministro de nervios a muchos de los discos, músculos, ligamentos y otras estructuras de la columna vertebral, y puede ser difícil para el cerebro percibir con precisión cuál es la causa del dolor. Por ejemplo, un disco lumbar degenerado o desgarrado puede tener la misma sensación que un tirón muscular, ya que ambos crean inflamación y espasmos musculares dolorosos en la misma zona. Los músculos y los ligamentos se curan rápidamente, mientras que un disco desgarrado puede o no curarse. La evolución del dolor ayuda a determinar la causa.

ejercicios para el lumbago

El dolor de espalda puede variar en intensidad desde un dolor sordo y constante hasta un dolor repentino, agudo o punzante. Puede comenzar repentinamente como resultado de un accidente o por levantar algo pesado, o puede desarrollarse con el tiempo a medida que envejecemos. Hacer muy poco ejercicio seguido de un entrenamiento extenuante también puede causar dolor de espalda.

La parte baja de la espalda -donde se producen la mayoría de los dolores de espalda- incluye las cinco vértebras (denominadas L1-L5) de la región lumbar, que soportan gran parte del peso de la parte superior del cuerpo. Los espacios entre las vértebras se mantienen gracias a unas almohadillas redondas y gomosas llamadas discos intervertebrales que actúan como amortiguadores en toda la columna vertebral para amortiguar los huesos cuando el cuerpo se mueve. Unas bandas de tejido conocidas como ligamentos mantienen las vértebras en su sitio, y los tendones unen los músculos a la columna vertebral. Treinta y un pares de nervios están arraigados a la médula espinal y controlan los movimientos del cuerpo y transmiten señales del cuerpo al cerebro.

La mayoría de las lumbalgias agudas son de naturaleza mecánica, lo que significa que hay una alteración en la forma en que los componentes de la espalda (la columna vertebral, los músculos, los discos intervertebrales y los nervios) encajan y se mueven. Algunos ejemplos de causas mecánicas del dolor lumbar son:

lumbago con ejercicios de ciática

Los músculos del tronco, del núcleo y de la zona lumbar (parte baja de la espalda) desempeñan un papel fundamental en el mantenimiento de la estabilidad y el movimiento de la parte baja de la espalda. Estos músculos pueden desaconsejarse y debilitarse a causa de un estilo de vida sedentario, provocando una mala alineación de la columna vertebral. Con el paso del tiempo, puede aumentar la debilidad muscular, la fatiga, las lesiones y el dolor.1 La masa total de los músculos de la columna vertebral también puede reducirse.1,2

La falta de actividad física puede hacer que los músculos y las articulaciones de la zona lumbar y las caderas se vuelvan rígidos. Esta rigidez crea una mayor presión en la columna lumbar (parte baja de la espalda), alterando su curvatura normal.3

Caminar aumenta su flexibilidad al estirar los músculos y ligamentos de la espalda, las piernas y las nalgas. Al caminar, se activan y estiran músculos específicos, como los isquiotibiales, los músculos erectores de la columna vertebral y los músculos flexores de la cadera. También aumenta la flexibilidad de los ligamentos y tendones de la columna vertebral, lo que mejora la amplitud de movimiento general de la zona lumbar.3

La clave de cualquier programa de caminatas es comenzar de inmediato. Caminar con regularidad puede tener efectos inmediatos y a largo plazo en la mejora de la salud de los tejidos de la zona lumbar, el restablecimiento de la función y la prevención del dolor.

lumbago con síntomas de ciática

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El dolor lumbar no es único. Se calcula que entre el 75 y el 85% de los estadounidenses experimentan algún tipo de dolor de espalda a lo largo de su vida. Aunque la lumbalgia puede ser bastante debilitante y dolorosa, en aproximadamente el 90% de los casos es temporal y el dolor mejora sin necesidad de cirugía. Sin embargo, el 50% de los pacientes que sufren episodios de lumbalgia tendrán episodios recurrentes en el plazo de un año. Se considera que la lumbalgia es crónica cuando persiste durante más de 12 semanas.

La columna lumbar (parte inferior de la espalda) está formada por cinco vértebras (huesos) en la parte inferior de la columna, entre las costillas y la pelvis. Las vértebras que forman la columna vertebral en la espalda están amortiguadas por pequeños discos, que se encuentran entre cada una de las vértebras y actúan como amortiguadores de los huesos de la columna. Estos discos son redondos y planos, con una capa exterior resistente (anillo) que rodea un material gelatinoso llamado núcleo. Unos gruesos ligamentos unidos a las vértebras mantienen el material pulposo del disco en su sitio.